jueves, 22 de marzo de 2007

GENESIS - Foxtrot [1972]

[ d e s c a r g a - ROCKDATA ]


GENESIS sin duda es una de las bandas más famosas del progresivo que tuvo la historia de la música rock. Esta banda inglesa estuvo catalogada por la gente como una de las tres más importantes de los 70 en el UK, acompañando a Floyd y Yes en el podio de los famosos de Londres.

La historia se remonta a 1963 cuando un niño de 13 años en ese entonces llamado Peter Gabriel comenzaba a cursar la secundaria junto a otros compañeros entre los cuales estaban un tal Mike Rutherford, otro niño llamado Anthony Phillips un inquieto Tony Banks. Comenzaron a pasar los años en la escuela Charterhouse Godalming de Surrey, y cada uno de estos alumnos comenzó a demostrar que surgían inquietudes artísticas dentro del curso. Fue así como sin mayores problemas Gabriel se reúne con Tony Banks y comienzan a dar rienda suelta a la creatividad musical llamándolo Garden Wall, proyecto que seria parte esencial en el futuro de GENESIS. Paralelamente los otros compañeros citados estaban también haciendo música en la misma sala de clases; eran Rutherford y Phillips que no se quedaban atrás y daban vida a su primera banda llamada ANON. Al poco tiempo estas dos bandas escolares como era de suponer se unen y sin darse cuenta germina una unión que será fructífera para el rock y los amantes de la buena música.

Estos cuatro personajes invitan al baterista Chris Stewart para que los acompañe en la grabación de los primeros demos de la banda. Como ingrediente extra, un alumno de Godalming llamado Jonathan King se ofrece como productor de la banda, realizando las gestiones para grabar el primer LP de la banda. Por otra parte, King fue quien obligo a este grupo de jóvenes autodenominados New Anon a rebautizarse como GENESIS. Por supuesto, todo quedo en casa.

Fue así como en 1969 GENESIS lanza su primer LP llamado “From Genesis to Revelation” el cual no consiguió mayor repercusión en las tiendas ni en los fans del genero progresivo. El tiempo pasó y la banda no lograba salir del anonimato, por lo cual la agrupación de Surrey decide abandonar a King. Mas tarde conocen a un productor llamado Tony Stratton Smith con el cual graban su segundo disco llamado “Trespass” con el nuevo baterista John Mayhew, el cual se retiro de la banda al corto andar. Una vez terminado el disco el guitarrista de la banda y compañero de escuela Anthony Phillips decide retirarse por el pánico escénico que sufría cada vez que GENESIS tenía que subir a algún escenario.

De este modo el vocalista Peter Gabriel tuvo que acudir a un baterista llamado Phil Collins para que se uniera a la banda. Teniendo una bacante ocupada, GENESIS avisa en los clasificados de algunas revistas y periódicos su falta de guitarrista, y gracias a este medio se entera Steve Hacket del cupo dentro de la banda londinense. Hacket se presenta a una audición y queda en el grupo. Desde ahora en adelante hasta el año 1974 la banda no tendrá más rotaciones en sus integrantes, alcanzando en este rango de años la fama y la popularidad que goza actualmente la música de GENESIS.

El primer contacto con el éxito se da en su tercer disco llamado “Nursery Cryme” del 71, los elementos que entregaron Collins y Hacket a la banda fueron dominantes, además de las famosas intervenciones que Gabriel comienza a realizar sobre el escenario, convirtiendo sus conciertos en verdaderos eventos teatrales dentro de las ciudades inglesas. El juego de este genio como showman añadía un elemento nunca antes visto en el rock excepto por algún referente como Arthur Brown durante su época. Un año después GENESIS lanza un disco que quedara grabado en la moría de muchos, el genial “Foxtrot”, el disco mas comercial de la banda hasta la fecha y que los inmortalizo como uno de los grandes.

Por si no lo conocían lo tiene frente a sus ojos, la gran banda inglesa GENESIS. De verdad disfruten este disco y verán como poco a poco las perfectas armonías de Gabriel y compañía los obliga a escuchar el disco una y otra vez. Una joya de la música y mas especialmente ese tema incluido llamado “Supper's Ready”, obra magistral de 23 minutos. Nada mas que decir, junto a ustedes el teatral Peter Gabriel, el inventor de la técnica del tapping Steve Hacket, el próximo vocalista pero en ese entonces baterista Phil Collins, el excelente Tony Banks en teclados, pianos y mellotron y Mike Rutherford en bajos y chelos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen album, en verdad un clasico de aquellos años, te invito a visitar mi blog de Genesis: genesisplatinum.blogspot.com, saludos.

Anónimo dijo...

Como va socio, el reportaje está interesante, mas aún cuando el día de ayer el Tony Banks estuvo de cumpleaños, derrepente contactalo y mandale la página, a lo mejor te invita a la Celebración

Saludos

Pantagruel e Mystique dijo...

Belo blog meu caro amigo, já linkei seu blog em www.progprologue.blogspot.com

Anónimo dijo...

But when it comes
Round to you and me
I ask myself
Do I really believe
In your love.

Yes, I'm sure it will work out alright.

Anónimo dijo...

Buena compadre, demasiado interesante tu blogg mas si se trata de una mis bandas favoritas,bueno el comentario de este disco.
Lo otro si tienen la posibilidad comprenselo pero en disco de vinilo suena pero la raja.