Sin duda por los años 70 el echo de ser un rock star no era cosa fácil. El mundo durante esas fechas no era tan tecnológico como lo es ahora, las carreteras y medios de transportes no eran tan sofisticado como son en la actualidad y tener que recorrer en giras largos continentes exigía de estos rockstar un esfuerzo no menor. Tener que subir un avión durante esos años a varios les traía problemas, como por ejemplo al baterista de la excentrica banda The Crazy World Of Arthur Brown el cual tuvo que quedarse abajo de la gira americana que su banda estaba realizando.
Menciono esta historia porque a raiz de este "problema" que tuvo Drachen Theaker, el gran Arthur Brown tuvo que buscar un reemplazante para que ejecutara las baterías durante la gira. Fue así como el nombre de Carl Palmer [que en el futuro terminaria en una de las bandas de rock progresivo sinfónico mas importante de la historia, ELP] se hizo de la batera de la banda teniendo una buena acojida por parte de sus pares. Es ahí donde además de codearse con Brown conoce a Vincent Crane, tecla dista de la banda y próximo a ser el compositor de ATOMIC ROOSTER.
Vicent Crane convence a Palmer a que dejen el grupo y reclutan al bajista Nick Graham, luego de esto nace ATOMIC. Luego de tocar en varios clubes londinenses logran hacerse de un nombre en la escena del hard rock, firmando gracias a esto con el sello B&C Records en 1970. En ese mismo año lanzan su primer disco homónimo, terminando por concretar el proyecto que se había propuesto. Meses después, Carl Palmer dejara la banda para formar parte de la superbanda Emerson Lake & Palmer, situando a Crane en el mercado de músicos londinenses de la época. Simultáneamente Graham también se retira del terceto para integrar una banda llamada Skin Alley. La salida de Palmer y Graham no afecto el andar de la banda, el ingenio creativo de Crane y su buena intuición musical rinden frutos al reclutar a dos excelentes músicos para las vacantes asignadas, sus reemplazos fueron el guitarrista y cantante John Cann (mas conocido como John Du Cann) y el batería Paul Hammond.
Es aquí podríamos decir que Cave encuentra su mejor complemento, el ahora cabeza del grupo consigue poner su instrumento al servicio de un progresivo hard que da gusto escuchar. Es así como en el siguiente disco de la banda llamado Death Walks Behind You del 71 [un disco fundamental para muchos entendidos en rock] el terceto logra un sonido compacto y que de a ratos mete la cabeza en el progresivo de manera precisa. El único problema que tenían es que la voz del excelente guitarrista John Du Cann era mala y lógicamente no andaba al ritmo del grupo.
Pasó el tiempo y tuvo que caer, en agosto de 1971 el tercer disco y citado de ATOMIC ROOSTER estaba en las tiendas. Con la nueva incorporación de Pete French en reemplazo de la voz de Du Cann, estábamos al frente de un discazo. Cuando escuchan a esta banda da la impresión de tener a Yes por una parte, pero con un tecladista que hace su trabajo de manera exacta [sin restar merito al gran Rick Wakeman], algo de hard rock que recuerda a Purple y como no las atmosferas y teclados de ELP [no por algo coincidieron musicalmente Palmer con Cave]. Además, por ahí dentro del disco encontraran un tema que cantó French y que fue el único éxito en las listas del UK llamado Devils Answer y unas tomas de la BBC incluidas en la versión remasterizada. Sin mas preámbulos el tercer disco de ATOMIC ROOSTER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario