Sin duda este momento no solo marca una etapa dentro de la banda de Liverpool sino que coloca un antes y un después en lo que podríamos determinar como la historia del rock. Con este acontecimiento se terminaba un ciclo lleno de éxitos, dando paso para reconocer lo diferente que eran las cosas en la banda más exitosa de todos los tiempos. Cuando queremos hablar de los Beatles no comenzamos citando sus integrantes ni sus discos más famosos, el cuarteto británico es el más importante de la música popular y damos por hecho que la cultura popular ha sido instructora en los tópicos básicos de la banda. Para mi es un honor entregarles este disco que recopila sin duda muchos años de música, de rock y guitarras. Comienzo a pensar y me esfuerzo por recordar el momento en el cual vi por primera vez estas imágenes de John y compañía sobre el tejado de alguna casa de Londres. Con el tiempo vine a saber que era el techo de los estudios Apple en Saville los cuales albergaron esta cita con los últimos temas de THE BEATLES en vivo y en directo.
Este suceso que ocurrió el 30 de Enero de 1969 viene precedido de variadas situaciones que vale la pena comentar para entender el motivo de este recital póstumo del cuarteto. Años atrás THE BEATLES habían decidido no tocar mas en vivo por la sencilla razón que el nivel estaba decayendo notoriamente, cada recital era un griterío constante que no dejaba escuchar los instrumentos que cada integrante de la banda ejecutaba; el sabor ya no era el mismo, la beatlemania habían decidido enfocarse totalmente a producir música.
Pasaron varios años y la banda poco a poco encontraba éxitos y fracasos. La historia es larga y tendida, los británicos siempre imponían tendencia y terminaban por producir discos que se colocaban en el diario vivir de la gente. Uno de ellos [que para algunos es el mejor disco de la banda] es el White Album, disco doble editado en 1968. Según como cuenta la historia es en este momento en donde los problemas comienzan a aparecer, aun habiendo existido diferencias en todos los años posteriores. Los diferentes egos de la banda terminan por desgastar la relación entre Ringo, Paul, George y John, quedando evidenciado en este disco que para casi todos los integrantes de la banda [excepto Paul] debería haber sido un disco simple.
La historia continúo y THE BEATLES se reunía nuevamente después de algunos meses de descanso para emprender un nuevo proyecto. Dentro de la banda nace la idea de realizar un disco en vivo en donde el cuarteto se expusiera frente a su público ensayando, improvisando, componiendo y por ultimo tocando en directo. Fue así como el lugar elegido fueron los estudios Twickenham, un galpón inhóspito de grandes dimensiones equipado con una gran cantidad de cámaras y equipos audiovisuales. El proyecto comienza y la banda se reciente por los problemas evidentes que fueron apareciendo; el hecho de tener a una cámara filmando constantemente era aterrador, el lugar era poco acogedor y ellos mismos se sentían extraños con todo esto. Por si fuera poco, la historia de este proyecto termina cuando George Harrison informa al resto de sus pares que dejaría la banda y que no volvería a ese lugar.
Con la noticia sobre los hombros, Paul, John y Ringo se reúnen con George, convenciéndolo para que vuelve a la banda… el final de la historia ya la pueden deducir. Por otra parte, se decide dejar los estudios Twickenham y dirigirse a los estudios Saville de Apple para terminar el material que había quedado inconcluso. Cada uno de los integrantes de la banda siente que el final se acerca, que los roces son continuos y que la vida de cada uno había cambiado. George, para hacer más agradable el ambiente en el proceso de finalización de los temas, invita a su amigo y tecladista Billy Preston para que sea parte de los arreglos del futuro disco. El clima entre los integrantes mejoro con la llegada de Preston y finalmente el disco pensado para hacerse en vivo termino por ser grabado en el estudio.
Se hablo de realizar un concierto arriba de un barco, también barajaron la posibilidad de hacer un concierto en un anfiteatro griego o hasta en el Roundhouse de Londres. THE BEATLES tenía la intención de hacer un último evento para cerrar el ciclo, para darse cuenta que las cosas no eran como antes, razones como “el tiempo que estábamos tardando en el estudio” o “las pocas ganas de ir al estudio a terminar la canciones” hizo ver a estos cuatro personajes que la cosa no daba para mas. Fue así como durante las tomas del disco se planteo la posibilidad de subir al tejado de Saville Studios y terminar de una vez con el mito de la banda mas exitosa de todos los tiempos. El 30 de Enero de 1969 fue el gran día, un hito en la historia del rock, el resto es leyenda.